miércoles, 8 de junio de 2011

La Censura que Google no recomienda


Pues como es sabido por todos, estamos pasando por días de cambios con respecto a la censura, compartir archivos, legalidad, streaming, p2p, etc… Una ola que no sabemos en dónde y cómo va a terminar. Pero ya vemos sus influencias y perturbaciones en lo que es el Internet.

Algunos están de acuerdo, otros en contra y algunos otros ni enterados están… sea como sea, a todos los usuarios de Internet nos va a tocar. Y como es en Internet pues Google es una referencia a seguir, ya que todos (o la mayoría) lo usamos. Así que “agarra chango tu banana” porque en unos días y de poquito a poquito iremos sintiendo los cambios.

La llamada “Piratería” es el problema a vencer por parte de las grandes empresas, así que de ahí se han agarrado para tratar de quitar, mover o eliminar todo lo que la pueda difundir. Creando tratados, cerrando servidores, multando personas, son algunas de las cosas que han ido pasando en estos días y ahora “el buscador más usado” ya tiene algunos rastros de estos cambios en sus búsquedas.

Así es, “si no lo encontraste, no lo usas” por lo que Google ha censurado en sus sugerencias de búsqueda, palabras como: BitTorrent, RapidShare, Megaupload o uTorrent y ahora Mediafire.

¿Por qué? Bueno, como decía al principio el movimiento se debe principalmente a la presión ejercida hasta ahora por la RIAA y la MPAA y su lucha contra la piratería. Con esta censura Google consigue dos cosas. Por un lado subrayar su posicionamiento con las dos organizaciones. Por otro, intentar limpiar su nombre y que no entre en el “saco” de la piratería. Hay que recordar que hasta ahora, los únicos términos vetados del servicio de búsqueda instantánea tenían que ver con terminología que hiciera referencia al porno o en general de contenido sexual. Fuente: bitelia

Ahora como que ya no parece el buscador más eficaz (por lo menos no si no hay libertad en sus búsquedas, si no se encuentra “todo”) supongo que ha de ser por la presión y no quiere ser parte de ese juego. Y ahora su posición no es bien vista por muchos de los usuarios y criticada por estas compañías. Pareciera que dice “háganse bolas, yo no vi (encuentro) nada”

El simple movimiento dado, vetando las búsquedas instantáneas de estos términos, hace que el propio buscador retroceda, sea más arcaico y menos eficaz.

No sé si sea la manera de terminar con la piratería, lo que si creo es que es un ataque desleal por parte de la gran G a los proveedores del servicio que han sido censurados. Es un filtro que más contra la piratería es contra el uso del servicio. (Ya que puedes encontrar ahí mismo archivos legales, archivos que se pueden compartir)

Así que las cosas son claras, Google por lo que pueda hacer no nos recomendará los archivos “piratas” o los lugares donde crea que se encuentran estas cosas (quizás más adelante no nos dejará ni verlos) y las acciones que van en contra de los archivos ilegales van en serio, ¿dónde parará?, aún no lo sabes. Lo que si sabemos por el momento es que aquellos que se dedican a descargar estos archivos no son tontos y sabemos que Google no es el único buscador, ni el único lugar para encontrar las cosas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

fuera ACTA!