jueves, 13 de septiembre de 2012

El lado oscuro del iPhone 5


Elegante, moderno, eficiente, poderoso, sobresaliente, son algunos de los adjetivos que podrían completar el nuevo iPhone 5... podríamos agregar también: "hecho en condiciones insalubres"

Un periodista del Shangai Evening Post, decidio pedir trabajo en una fábrica de Foxconn ubicada en Taiyuan, al oeste de Beijing, para conocer en que condiciones se fabrica el nuevo iPhone 5.

Después de llenar un formulario de 30 preguntas - en donde no tuvo problemas de pasar porque lo que le importa a la vacante no es "lo que sepas" sino "lo que aguantes" - consiguió el trabajo.


Una vez aprobado, tuvo una capacitación de 7 días para que aprendiera la máxima de la empresa "hacer lo que te piden los jefes y sin preguntar por qué" ya que lo que le dicen es por su propio bien, aunque no le guste el trato.

Ya listo para trabajar, su puesto se ubicaba en la línea de producción a la que describe como un lugar "ruidoso, con poco aire y que destila olor a plástico."

Su trabajo era hacer 4 hoyos en la parte trasera de la carcasa en un tiempo no mayor a 3 segundos durante 10 horas y sin descanso. Asegurando que al día dejaba 3,000 carcasas listas para el siguiente paso.

Con un sueldo mínimo, el periodista también reporta basura en los dormitorios, cucarachas en el lugar y en general un sitio deteriorado para trabajar.


La verdad este reportaje no descubre la parte oscura pero si nos vuelve avisar que las fabricas de tecnología, ropa, entre otras... se aprovechan de la necesidad de otros y abusan de sus empleados. No nos tenemos que ir muy lejos para darnos cuenta que las condiciones laborales cada vez explotan mas y recompensan menos a la mano de obra. El nuevo iPhone 5 sin duda es noticia en este momento, pero como ese celular, hay muchos más ejemplos que también las empresas deberían de considerar mejorar.

Fuente y el relato del periodista en: http://micgadget.com





No hay comentarios: