jueves, 7 de julio de 2011

Fuera el PowerPoint!

Un grupo de ciudadanos ha fundado en Suiza el partido Anti-PowerPoint, el popular programa de presentaciones visuales de Microsoft. En su web exponen sus principios programáticos. No pretenden, dicen, que se prohíba el programa si no abolir el uso obligado que se hace del mismo en corporaciones y universidades y que quienes decidan no emplearlo no se vean obligados a dar explicaciones.
"Queremos que el número de aburridas presentaciones con PowerPoint decrezca en el planeta y que la media de las presentaciones pueda ser más excitante". Los promotores han escogido Suiza como sede de la organización porque, afirman, en aquel país cualquier ciudadano del mundo puede inscribirse en un partido. Y Anti-PowerPoint tiene voluntad de convertirse en un movimiento mundial. Según sus cálculos podrían ser el cuatro partido de Suiza en número de militantes. "No temas, se trata de un movimiento con un único objetivo. No perseguimos otras finalidades políticas", proclaman en la web. Su pretensión es convertirse en los abogados de los 250 millones de personas que cada mes están obligadas a asistir a aburridas presentaciones en empresas, centros académicos...
El debate sobre PowerPoint no es nuevo. El año pasado, un periodista francés, Franck Frommer, publicó el libro El pensamiento PowerPoint: indagación sobre este programa que te vuelve estúpido. Usado por 500 millones de personas, aunque la cifra es imprecisa dado que va en el paquete de Office, es una prótesis inevitable en muchas charlas donde, con fatídica frecuencia, el conferenciante se limita a repetir las frases que proyecta en la pantalla del auditorio.
No es el primer libro que quiere prevenir sobre los efectos perversos en el discurso y en el razonamiento que tiene acostumbrarse a presentar un argumento a base de diapositivas, con PowerPoint. De hecho, en la web del citado partido ofrecen a quien se inscriba el libro de M. Poehm The PowerPoint Fallacy con una notable rebaja en el precio.

En Kiubolez, (o al menos a mi) no nos parece mala idea, sobre todo para evitar el excesivo uso de este programa en las malditas cadenas que se envían por correo electronico. Sí, esas en las que todas las maldiciones del mundo te van a caer encima si no lo renvías a 5466279646215486160711387592 contactos en menos de 10 minutos!

2 comentarios:

:David dijo...

pues una aburridisima junta me hizo acordarme de este artículo y de paso les recomiendo un programita muy divertido para hacer presentaciones http://prezi.com/ si bien yo soy fiel usuario de beamer para hacer presentaciones prezi se me hace una buena opción, saludos!

Mario Rentería dijo...

Muy buena tu recomendación David, no conocía esa página. Gracias por compartirla... ahora mis presentaciones no serán de esas aburridas.