Ayer por la mañana venia en camino al trabajo y escuchaba el radio... Escuchaba Panorama Informativo con Alejandro Villalvazo Cacho(Error, la verdad es que nunca me he aprendido los apellidos... y de este programa solamente me aprendí el nombre de iñaki... es Alejandro Cacho, el locutor. Desgraciadamente la información y puse la primera fuente que vi. lo malo es que era un documento del 2006) e Iñaki Manero y recuerdo que leían un correo donde les pedían información sobre el "Amero" la supuesta moneda que se va usar en México, Estados Unidos y Canadá.
Hoy, alguien más me comenta sobre el Amero y me dicen que viera este vídeo:
Pues como en Internet he visto tantas cosas falsas, porque en el noticiero dijeron que no creían eso del Amero y porque el tipo del vídeo dice cosas que difícilmente creo (El Amero para febrero del 2009?, El mayor robo de la historia? el dolar no tendrá valor?), además de que el we tiene cara de pedero (discúlpenme por ser pre juicioso pero la neta) pos la verdad no le creo. Pero bueno, como decir si o no es fácil... me di la tarea de investigar sobre esto.
Y pues para variar, lo primero que encuentro es Wikipedia
entonces, encontré aquí cosas interesantes:
"La Unión Monetaria Norteamericana es una unión económica y monetaria teórica de los tres países principales de Norteamérica, a saber Canadá, los Estados Unidos y México. La implantación implicaría probablemente que los tres países dejen sus unidades monetarias actuales (el dólar canadiense, el dólar estadounidense, y el peso mexicano) y adopten una nueva, creada específicamente para este propósito. La unidad monetaria hipotética para la unión es referida muy a menudo como el amero. El concepto está modelado en la unidad monetaria actual de la Unión Europea (el euro), y se discute que sea una extensión natural del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN). Los conspiracionistas afirman que los gobiernos de los Estados Unidos, Canadá y México ya están dando pasos para implementar tal unidad monetaria. Ningún miembro actual del gobierno de alguno de estos países ha indicado oficialmente un deseo de implementar una “Unión Norteamericana”."
"El día en que la Unión Monetaria de América del Norte empiece a funcionar, Canadá, Estados Unidos y México reemplazarán sus monedas nacionales con el amero. Ese día, todos los billetes y monedas denominadas en dólares de los EE.UU. se cambiarán a razón de uno a uno por un amero(A). Canadá y México cambiarán sus respectivas monedas, el dólar canadiense y el peso mexicano, a un tipo de cambio que deje inalteradas la competitividad y riqueza de ambas naciones. En los tres países los precios de los bienes y servicios, salarios, inversiones y pasivos, serán convertidos simultáneamente a ameros al mismo tipo de cambio con el que se convirtieron las respectivas monedas nacionales."
"Después de que el informe saliera, los grupos nacionalistas de centro-izquierda en Canadá expresaron su oposición a cualquier unión monetaria porque la ven como un intento de negocios estadounidenses de ganar acceso a los extensos recursos naturales de Canadá mientras que desmantelan los servicios sociales de la nación. El Consejo de Canadienses, fuerte grupo de promoción progresivo de 100,000 miembros, ha declarado que uno de sus temas centrales es la amenaza de la "integración profunda"."
"La integración comercial ocurrida entre Canadá, Estados Unidos y México desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del norte (TLCAN), ha generado volúmenes de comercio e inversión entre los tres países en dimensiones extraordinarias. Ni quienes propusieron el Tratado ni sus detractores soñaron jamás que los flujos comerciales y de inversión alcanzarían los niveles que han adquirido. La forma en que el TLCAN permitió que la economía mexicana superara en escasos seis semestres la crisis en que cayó en diciembre de 1994, contrasta notablemente con lo ocurrido doce años antes, cuando la economía mexicana cerrada contribuyó a que la recuperación frente a la crisis de la deuda tomara casi siete años. En este contexto, es natural que la siguiente etapa de discusión sobre qué hacer para mejorar aún más los beneficios que se pueden derivar de la vecindad en la región norteamericana incluya el planteamiento de nuevas formas de acercamiento institucional. Una de las ideas más socorridas ha sido la de proponer una unión monetaria de la región como el medio idóneo para superar las recurrentes crisis cambiarias que tanto daño han hecho a México y, en menor medida, a Canadá en las últimas tres décadas."
Aquí al Wikipedia le hace falta también mencionar que los ricos se hicieron mas ricos y los pobres mas pobres... bueno, y la clase media comenzó a ser más clase baja. Además de que México no tiene la infraestructura ni el apoyo para competir con las empresas gringas. Cosas como estas llevaron a la quiebra a micro empresas, al campo mexicano que no tenia lana y contribuyo a la migración de muchas personas de las áreas rurales rumbo a Estados Unidos, entre otras cosas.
"La posibilidad de una fusión monetaria también se ha discutido en México como paso natural a tomar después del TLCAN. El anterior presidente Mexicano, Vicente Fox, hizo eco de esa visión y expresó su esperanza de una mayor integración de Canadá, México y los Estados Unidos, incluyendo una unión monetaria eventual, durante un viaje promocional en el 2007 para su libro "La Revolución de la Esperanza"."
Vicente Fox? no mamen, Vicente Fox dice y hace cualquier mamada para estar bien... La revolución de la esperanza? jajaja, no me dan ganas de leerlo, me imagino que es como hacer Foxilandia en donde nomas viven fox y sus amigos y todos los demas servimos o no salimos en el cuento.
"La idea de una unión monetaria norteamericana fue propuesta primero en 1999 por el economista canadiense Herbert G. Grubel. Un estudiante de último grado del think-tank (“Tanque, Fábrica o Depósito de ideas”) del conservador Instituto Fraser, publicó un libro intitulado El Caso del Amero en septiembre de 1999, año en que el euro se convirtió en una moneda virtual. Otro think-tank canadiense, el Instituto C.D. Howe, aboga por la creación de una moneda compartida entre Canadá y los Estados Unidos."
Entonces es la idea de un estudiante del think-tank y es una propuesta a hacer algo parecido al Euro...mmmm, ¿pero aquí solo dice entre Canadá y Estado Unidos?¿Cuando metieron a México?
Think - Tank
"La oposición a una unión monetaria norteamericana existe allá arriba en los gobiernos de ambos lados de la frontera Canadá-Estados Unidos. Herbert Grubel, el primer proponente del amero, admite que los funcionarios estadounidenses no muestran ningún interés en el asunto. Admite que "no habría mucho beneficio para los Estados Unidos" en un amero. Asimismo, el Departamento de Finanzas canadiense se opone fuertemente a la creación de una moneda común con los Estados Unidos, citando la pérdida de soberanía económica. En documentos del informe al Ministro de Finanzas, Jim Flaherty, funcionarios financieros concluyeron:
"Una moneda norteamericana común significaría indudablemente para Canadá la adopción del dólar y la política monetaria estadounidenses. Canadá tendría que entregar su control sobre la inflación y las tasas de interés domésticos.""
Otra vez no nombran a México, que ¿me juntan o no? pero bueno, pienso igual. mmm... ¿o será que en México no habría ningún problema? con eso de que le entramos a todo. (Recuerdo cuando estabamos felices por el Tratado de libre comercio con China y salia un comercial donde decían que México era uno de los países con más tratados de comercio... tiempo después la gente se sacaba de onda porque los artesanos no tenían chamba y porque la virgen maría era "Made in China")
"Desde el punto de vista de los gobiernos canadiense y mexicano, un obstáculo importante para la creación de una moneda unificada es la dominación absoluta de los Estados Unidos en tal unión. A diferencia de cualquier país en la UE, los Estados Unidos tienen una economía mayor que el resto de su continente/unión respectivos combinados."
Andale! eso fue lo primero que pensé cuando escuché esto del Amero. después si quieren también metemos a Cuba para estar aquí todos juntos...
"Un documento de la Universidad de California-Campus Santa Bárbara propone la idea de que los Estados Unidos tienen simplemente demasiadas ventajas del status quo para moverse hacia una sola moneda. El dólar estadounidense actúa ya como moneda global, lo que significa que cualquier transición a una “nueva” moneda comprometería esta posición y podría causar un cambio hacia el euro o el yen. El dólar estadounidense está siendo actualmente usado más de la mitad de las exportaciones de todo el mundo, el doble del total del comercio exterior de Estados Unidos. La adopción del amero podría amenazar el señoreaje que Estados Unidos gana actualmente de su dólar. Mientras que un señoreaje sería todavía ganado del amero, este sería compartido entre el Banco de Canadá, la Reserva Federal, y del Banco de México. Por lo tanto, aunque el amero fuera apenas utilizado tanto como el dólar estadounidense, las ventajas serían compartidas entre dos o más países, y no exclusivamente ganado por los Estados Unidos."
Esos gringos la verdad si piensan en todo, no es cosa del otro mundo saber el pedo que sería cambiar de Dolar a Amero las compras - ventas mundiales y tampoco es complicado entender lo que hoy en día es el Euro o el Yen... de la moneda mexicana prefiero omitir mis comentarios, bueno... me gusta la moneda de 10 pesos.
"Una preocupación con cualquier moneda norteamericana unificada es la situación económica diferenciante entre cada país. La Eurozona es por mucho similar, siendo economías basadas en el servicio, y basadas en el alto gasto público (comparado a los Estados Unidos), altos impuestos y riqueza que es creada por la venta de mercancías y servicios. América del Norte, por otra parte, tiene tres economías distintas: una basada principalmente en agricultura y manufactura, con una demanda para el libre comercio (México), otra basada en servicios tales como venta al menudeo, con impuestos bajos y gasto público bajo (Estados Unidos), y una tercera basada en servicios con impuestos más altos y un gasto público más alto, con un sector grande en mercancías primarias tales como petróleo, minería y madera (Canadá)."
Lo dicho, dicho esta...
"Las ganancias en la eficiencia económica de los países miembros descritas, deben sopesarse frente a las posibles pérdidas en su desempeño macroeconómico. Es previsible, sin embargo, que tales desventajas sean pequeñas o inexistentes. El tipo de cambio flexible no ha traído a Canadá los beneficios macroeconómicos que prometieron quienes propusieron esa política. La tasa de desempleo sigue siendo elevada y el crecimiento económico ha sido lento. La evolución del pensamiento económico y la experiencia empírica acumulada en muchos países han mostrado que los “ajustes finos” en materia económica han fracasado bajo el régimen de tipo de cambio flotante. Por su parte, la mayor flexibilidad en el mercado laboral, esencial para amortiguar choques económicos, disminuyó por la mera existencia del tipo de cambio flotante. La protección temporal le dio a los productores y trabajadores por medio de la depreciación cambiaria, generó ineficiencias muy parecidas a las produjeron en el pasado la protección temporal otorgada mediante aranceles. En el caso de México, el tipo de cambio flotante adoptado desde 1995 ha funcionado sorprendentemente bien respecto a las pesimistas perspectivas que se tenían, pero prevalece una inflación muy elevada, de alrededor de 9 por ciento en el 2000, con tasas de interés que se mantienen cerca del 15 por ciento que resultan prohibitivas para una reanimación apreciable del crédito.
Los Estados Unidos tienen menos beneficios potenciales de una unión monetaria de lo que ganarían Canadá y México, pero habrá dividendos no despreciables. Una unión monetaria como la descrita reducirá la amenaza de que el dólar estadounidense pierda su preponderancia en caso que el euro desplace al dólar en el resto del mundo, lo que por el momento parece más bien remoto, pero puede ocurrir más adelante. Además, los Estados Unidos se beneficiarán al tener países más estables y prósperos como vecinos. Cuando los Estados Unidos se unieron a organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el Tratado de Libre Comercio América del norte (TLCAN), las ganancias obtenidas en materia económica y política compensaron con creces la modesta pérdida de soberanía que conllevó su adhesión. En esta misma tradición, los Estados Unidos bien pueden encontrar que vale la pena sumarse a la unión monetaria propuesta."
Entonces, de que puede pasar, puede pasar... pero al parecer no como dice Hal (Para febrero del 2009) la verdad no creo que sea una idea descabellada la creación de una moneda para la zona, ya vimos lo que paso con el euro... pero en donde se encuentran mis dudas es en los ajustes que como países deberían de hacerse, en el impacto que tendría en México cuando te digan "antes ganabas 50 pesos al día, hoy ganas 4.75 Ameros..." la desigualdad que tienen los países, el impacto social, el desmadre en el congreso (ya me lo imagino) etc, etc... por lo menos, no para febrero 2009.
Bueno... y aquí encontré también la parte mas interesante, con respecto al vídeo:
En agosto del 2007, los rumores y teorías de conspiración comenzaron a circular en Internet con respecto a supuestas monedas "amero" editadas por la Tesorería de Estados Unidos.
La inspiración detrás de estos rumores pudo haber sido la muestra de imágenes de los medallones creados por el diseñador de monedas Daniel Carr. Carr, quien diseñó las monedas de 25 centavos (cuartos) estatales de Nueva York y de Rhode Island del 2001, vende las medallas y fichas de su propio diseño en su sitio Web comercial "Designs Computed" (también conocido como "DC Coin").
Imágenes no autorizadas de las imágenes tomadas de su sitio Web han sido re-mostradas extensamente a través del Internet, a menudo siendo utilizadas como supuesta "prueba" de la acuñación del amero. Notablemente, el anterior locutor de programas de radio por Internet, Hal Turner, que subió un artículo completo en su sitio Web sobre la "moneda amero", clamando haber obtenido un "amero" acuñado por el Gobierno de los Estados Unidos, y que se contrabandeó fuera del Departamento del Tesoro por un empleado de esa organización.
Hal Turner clamaba que el sitio Web de Carr había sido creado de prisa en una cuestión de días, expresamente para desacreditar su demanda sobre la acuña. Sin embargo, los diseños de Carr han estado disponibles en su sitio Web desde el 2005, y según una búsqueda de WHOIS en Network Solutions, el dominio "dc-coin.com" fue registrado por Daniel Carr el 27 de septiembre del 2005. En octubre del 2008, Hal Turner lanzó un video que muestra aparentemente una moneda 20 Ameros, con reclamos de que cargas de la moneda habían sido enviadas a China. Con todo, la moneda en el video de Hal Turner es idéntica a un medallón en el sitio Web "dc-coin" de Daniel Carr, enumerada como "UNA 2007 1 Amero, cobre, terminado de satín".
AAAAhhhhhh! entonces Hal Turner esta usando una moneda que se hizo nomas para tirar barra? ven porque digo que tiene cara de pedero?
Entonces, busqué la pagina Dc-coin y fue ahí donde encontré la imagen del Amero de 20... la misma que trae Hal.
Dc-coin.com
Kiubo?
Al verdad, sé que solamente me estoy basando en lo que dice Wikipedia y por lo mismo entiendo que esto pudo haber sido escrito por el Gobierno de los Estados Unidos que no quiere que sepamos la verdad que tiene Hal para todos nosotros. Además acepto que lo que acabo de escribir tiene una tendencia a desacreditar el vídeo de Hal. Es por eso que la última palabra se dejó a usted querido lector, tu eres quien decide lo que pasa del último punto de mi entrada en adelante. osea de aquí --->.
1 comentario:
Que conste que t lo adverti
Publicar un comentario